El Solar de Valdeosera1,2


El Origen


El origen del Solar de Valdeosera se remonta más allá de la alta Edad Media, a un grupo familiar, de cultura y formas de vida paralelas a las germánicas (antes de ser éstos romanizados), muy condicionadas dichas formas por su entorno (clima, terreno etc...), y que participa como grupo familiar importante, en diversas actividades, defensivas, repobladoras del territorio, y otras guerreras que protagonizadas en la Edad Madia han llegado hasta la época actual en tradiciones épicas que han sido recogidas y mezcladas con la historia, en documentos, manuscritos, publicaciones etc... desde hace varios siglos y de manera análoga a como se han transmitido hechos históricos en la antigüedad, mezclados con interpolaciones y modas que dan lugar a leyendas, como ha ocurrido en otros lugares, tanto en España como en el resto de Europa.

El Rey D. Ramiro I confirmó la propiedad, al Capitán D. Sancho Fernández de Tejada, de unas propiedades (que ya tenían heredadas de sus antepasados, es decir, una presura), en recompensa de sus heróicos esfuerzos así como reconocidos y señalados servicios.

Se trataba de un terreno despoblado e inculto, fronterizo de los cristianos con los islámicos, que era menester conservar para rechazar, por aquella parte, sus invasiones.

Dicha concesión, más bien que como una pura liberalidad del Monarca, debe reputarse como la justa satisfacción de una deuda respetable y sagrada contraída a nombre del Estado.

Tiene la consideración de Señorío Territorial, Divisa y Condominio Solariego. El Señorío Jurisdiccional, que ejerció con posterioridad al Territorial, se incorporó a la Nación, en aplicación del Decreto de 6-VIII-1811; de Incorporación de los Señoríos Jurisdiccionales a la Nación, no afectándole los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 7º y 14º .

Existían varias tipologías de Señoríos: De Devisa, Solariego y Behetría, según Alfonso X el Sabio en las Siete Partidas (siglo XIII), pero que no tiene caracter legal hasta el año 1348. Anterior a las Partidas es el corpus Las Devisas que han los vasallos a sus señores, que es el código territorial castellano más antiguo que se conserva y es de origen germánico.

Restos de todo este corpus se encuentra en las Ordenanzas Viejas de 1579 de Valdeosera. En los Documentos jurídicos antiguos se habla de la Devisa o Divisa de Valdeosera que se compone a su vez de trece Devisas o Divisas, quedando el término Solar o Solariego con varias acepciones, como para indicar: Perteneciente al solar de antigüedad y nobleza, refiriéndose a sus miembros o Señores Solariegos.

Prólogo del libro "El Solar de Valdeosera"

Autor: Ramón J. Maldonado y Cocat (Hijo adoptivo del Solar)

En el año del Señor de 1944 y 1100 de la milagrosa y legendaria batalla de Clavijo.


Institución


Una institución Familiar, Nobiliaria, de más de mil años de antigüedad. Casa Infanzonada de nobles hijosdalgo de sangre, de armas poner y pintar.

Tiene confirmación de privilegio a perpetuidad sin necesidad de nueva concesión o privilegio, por: - Enrique IV de Castilla y León el 16-IX-1460 Del otorgado por el Rey Ramiro I de León en el siglo IX, a Don Sancho Fernández de Tejada y a sus descendientes, del blasón y territorios. Le fue concedido como recompensa, contraprestación o pago de sus heróicos esfuerzos y señalados servicios. También fué, posteriormente, señorío jurisdiccional, como lo confirma una Real Provisión de los Reyes Catolicos contra el Conde de Aguilar, otorgada en Valladolid el 17 de junio de 1481.

"...e tanto tiempo que memoria de ome no es en contrario, en posesión del dicho Logar de Valdeosera con todos sus vasallos e términos e Montes e Prados e pastos e Aguas estantes e manantes e con la jurisdicción del dicho Logar cevil e criminal alta e baxa, e mero e mixto imperio..."

Reyes Católicos, el 8-VII-1491 en la Vega de Granada, que incluye un traslado del documento de Enrique IV.

Otras confirmaciones y reconocimientos reales del documento de Enrique IV de Castilla, han sido:

  • El Emperador Carlos V, el 15-II-1527.
  • Felipe III, en 1620.
  • El Rey de Armas, D. Domingo Jerónimo de Mata en 17-III-1636. Reinando Felipe IV.
  • Felipe V, (las Ordenanzas Viejas de 1579) en 22-IX-1716 a través de la Real Chancillería de Valladolid.
  • Fernando VI, el 19-XII-1749.
  • Carlos III, el 25-I-1780.
  • Carlos IV, el 31-V-1789.
  • Fernando VII, el 20-XI-1816.
  • Isabel II, el 1-VIII-1868.
  • El Gobierno Provisional, el 6-II-1869.
  • Alfonso XII, el 20-V-1878.
  • Alfonso XIII, el 3-VII-1903.
  • El Jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, el 6-XII-1957.
  • S. A. R., D. Juan Carlos I, el 4-III-1981.


El Solar de Valdeosera reunía los tres Señoríos, es decir, el territorial, el solariego y después, se añadió el jurisdiccional ya que las divisas en la Edad Media no tenían caracter jurisdiccional según la documentación existente, (pero su antecedente la Sipen germánica tenía jurisdicción entre sus miembros y en época altomedieval, visigoda, etc..., pudieron haberla mantenido en algunos lugares aislados como Cameros), y quedaron como Señoríos Territoriales y Solariegos, y en el pleito que sostuvo el Solar de Valdeosera y que ganó la correspondiente ejecutoria en la Audiencia Territorial de Burgos en 1856, donde se indica, además, que es una contraprestación a Sancho de Tejada por los servicios prestados a la Nación, concedido a perpetuidad, sin necesidad de confirmaciones siguientes, y según se deduce pudiera ser una confirmación de propiedad o aprissio de aquellos tiempos; y además no sujeto a las leyes desvinculadoras y excluido del catálogo de bienes pertenecientes al Estado (Boletín Oficial de La Rioja número 36, miércoles, 25 de marzo de 1874), y últimamente confirmada la propiedad (954 Ha. aproximadamente) por sentencia de la Audiencia Territorial de Burgos de 13-IV-1943 y goza de los beneficios y derechos consignados en Documentos Reales.

El Solar ha mantenido esta propiedad quieta y pacíficamente durante siglos y ha sobrevivido al cambio de Señoríos colectivos a singulares, a los movimientos desamortizadores, a las guerras civiles, a la revolución industrial, a la integración europea y a otras sacudidas históricas, lo que le hace merecedor de un estudio riguroso, científico y profundo y de una reflexión respetuosa sobre su significado y representación, el cual, posiblemente, nos remontará al conocimiento de las oligarquías visigóticas existentes en la zona de los Cameros.


El Blasón


Recompuesto y reordenado por Enrique IV en el año 1460, de otros usados anteriormente. Lo cuartela la Cruz que utilizan los Reyes de Asturias y León, llamada de la Victoria, o de Pelayo, o cántabra, y que Enrique IV llama de San Juan. Es una cruz pate - más ancha a los cabos de los brazos- en oro. La misma que enarbolara Don Pelayo al inicio de la Reconquista. Se le concede "...en señal de su mucha cristiandad y religioso celo."

· Primer cuartel.- En campo de sinople (verde), dos castillos almenados, de oro, y de cada uno de ellos, saliendo por encima de la torre del homenaje, una bandera, de plata, y en ella, cargada, una cruz llana, de gules (rojo). Son en recuerdo de las que puso Don Sancho en los fuertes de Viguera y Clavijo.

· Segundo cuartel.- En campo de azur (azul oscuro), dos lunas crecientes, de plata y a su alrededor, como por orla, trece estrellas, de oro. Simbolizan el padre, la madre y los trece hijos.

· Tercer cuartel.- En campo de plata, un león rampante, de gules, con lengua, dientes, uñas y corona, de oro. Armas reales cuya sangre llevaba el propio Don Sancho.

· Cuarto cuartel.- En campo de plata, un tejo, de sinople (verde), y atado a una rama desgajada de él, con cadena de hierro, en argén (blanco o plata), un oso al natural, de sable (negro), aterrasado, de sinople. En recuerdo al hecho de utilizar una rama de este árbol, cuando quebró su arma durante una batalla (de aquí viene el apellido Tejada), y el valle de los osos (Valdeosera) que recibió.

Cercado todo por una orla, de oro, cargada con trece veneras, de azur, y sobre ellas o intercaladas, trece cruces de Santiago, en memoria de la mítica Batalla de Clavijo donde se apareció el Señor Santiago la noche antes, en sueños, al Rey Ramiro animándole. Simbolizan los trece primeros Caballeros de la Orden de Santiago, los trece hijos de Don Sancho.

Alrededor del escudo, acoladas, trece banderas, de azur, cargadas cada una con media luna, de plata, menguante, con las puntas hacia abajo. Representan otras tantas victorias sobre los ejércitos sarracenos.

Timbrado de coronel a la antigua, superado por un yelmo, de oro, forrado de gules, puesto de frente, con visera alzada; y por cimera, descubierto, medio león, de gules, de frente, con lengua, dientes, uñas y corona, de oro; tiene los brazos sobre el morrión y sujetando con las fauces, un rótulo de cinta, de plata, que dice este versículo de la epístola de Santiago, 5-11:

"ECCE BEATIFICAMUS EOS QUI SUSTINUERUNT"

(Aquí honramos a aquellos que perseveraron)

El Solar añadió, en el siglo XVI, una segunda bordura, de cinta de plata, que dice este versículo del Eclesiástico:

"LAUDEAMUS VIROS GLORIOSUS ET PARENTES NOSTROS IN GENERATIONE SUA"

(Honremos a nuestros gloriosos antepasados en todas las generaciones)

(Lección del Libro de la Sabiduría) (44-1-15)


Solar de Valdeosera. Paisajes Españoles. 1980





Árbol genealógico Divisa Juan del Valle


1Ramón José Maldonado y Cocat. Hidalguías Riojanas. El Solar de Valdeosera. CSIC 1949.

2 www.solardevaldeosera.es